ICOLD es la sigla en inglés de “INTERNATIONAL COMMISSION ON LARGE DAMS” o CIGB en francés “COMMISSION INTERNATIONALE DES GRANDS BARRAGES” (http://www.icold-cigb.net/). Fue creada el 6 de julio de 1928 en París, Francia, como Comisión Internacional de Grandes Presas de la Conferencia de la Energía y así funcionó hasta 1967.

A partir de ese año se constituyó como una organización internacional independiente, la que celebra cada año una Reunión Ejecutiva con los representantes de los países miembros para discutir sobre temas técnicos, económicos y administrativos.

En la Reunión Ejecutiva que coincide con un Congreso que se realiza cada tres años, además del nombramiento de dos nuevos Vice-Presidentes, se elige a un nuevo Presidente. Los temas a tratarse en cada Congreso son establecidos con anterioridad durante el desarrollo de los Comités Ejecutivos a propuesta de los miembros, sobre aspectos de interés, definiéndose los temas por votación directa.

Actualmente cuenta con más de 90 comités nacionales miembros y cerca de 10.000 miembros individuales alrededor de todo el mundo.

ICOLD es una organización internacional, no gubernamental, que procura un foro para el intercambio de conocimientos y experiencia en ingeniería de presas. Esta Organización lleva la profesión para garantizar que las presas se construyan de manera segura, eficiente, económica y sin efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Su objetivo original era fomentar los avances en la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de grandes presas y sus obras civiles asociadas, mediante la recopilación y difusión de información relevante, mediante el estudio de las cuestiones técnicas relacionadas.

Desde finales de los años sesenta, el foco fue puesto en temas de actualidad como la seguridad de las presas, el monitoreo del desempeño, re-análisis de presas mayores y vertederos, los efectos del envejecimiento y el impacto ambiental. Más recientemente, los nuevos temas incluyen los estudios de costos en las etapas de planificación y construcción, los ríos internacionales, aprovechamiento de la información para el público en general y su financiamiento.

Su actual Directorio lo conforman:

Cargo Nombre País Periodo
Presidente Adama Nombre Burkina Faso 2012-2015
Secretario General Michel De Vivo Francia 2006-Indef.
Vice-Presidente América Alejandro Pujol Argentina 2011-2014
Vice-Presidente Asia y Australia T. Sakamoto Japón 2011-2014
Vice-Presidente África G. Basson Sudáfrica 2012-2015
Vice-Presidente Europa A. Schleiss Suiza 2012-2015
Vice-Presidente Europa J. Polimon España 2013-2016
Vice-Presidente 6to puesto A. Zielinski Canada 2013-2016

 

Todos los cargos directivos son elegidos por votación de todos los países miembros para una duración de 3 años no renovables, con excepción del Secretario General y el Tesorero.