El primer embalse importante construido en Chile fue la presa de Catapilco, (V Región) terminado en el año 1853, es decir, contamos con 160 años de historia y preocupación por regular el agua, factor determinante para el desarrollo social y económico de los pueblos.

Conscientes de esa importancia es que la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) tomaron contacto con la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) con sede en París y se constituyó como institución de hecho en el año 1966 el Comité Nacional Chileno de Grandes Presas. En años posteriores se amplió el número de miembros del Comité pasando a ser también la Corporación del Cobre (CODELCO).

A partir de 1980 el Comité Nacional Chileno envía delegados a concurrir a las Reuniones Ejecutivas anuales y Congresos que se celebran cada tres años. En 1996 se realiza con gran éxito la Reunión Ejecutiva en Santiago, donde los asistentes pudieron visitar presas en las Regiones III, IV, V y VIII, visitar nuestra exótica geología en Isla de Pascua y zona glacial hasta Puerto Williams.